FANDOM

Copa Latina de Campeones
Sudamérica + México y Costa Rica
Fútbol
{{{imagen}}}
Información
Fundación 1975
Director Ejecutivo Lucas Arantes
Temporada InauguralTemporada 1975-1976
LemaBuscando la Gloria entre la Gloria
Detalles
Campeón Actual Club de Fútbol Centenario de Buenos Aires
Más CampeonatosFC du Brazil Carruzas (8)
Descenso aNo Aplica
Sitio Webwww.CLC.org

La Copa Latina de Campeones es un torneo de fútbol organizado por la Unión de Federaciones de Fútbol Sudamericana (UNIFFUTME), en Asociación con la Confederación Norteamericana, Caribeña y Centroamericacana de Fútbol (CONOCACEBOL). Es considerada como la competición más importante avalada por la FIFAB del continente americano y la segunda más importante en América en términos generales.

Se disputó por primera vez en 1975 bajo el nombre de Copa Latina simplemente, y no fue hasta 1995 en el 20 aniversario de la Copa que cambió a su actual nombre. En ella se enfrentan los campeones y subcampeones de cada una de las ligas pertenecientes a las asociaciones afiliadas de fútbol, bajo ciertas restricciones para los equipos de la CONOCACEBOL.

Desde el año 2000, el ganador de la Copa Latina de Campeones se enfrenta a su vez al campeón de la Liga Sudamericana en la SúperCopa Latina y, desde 2005, El Torneo Mundial de Clubes B de la FIFAB. También obtiene clasificación directa a la Copa Latina de Campeones del siguiente año.

El torneo se juega con 2 rondas, la ronda de repechaje donde juegan....

El actual campeón de esta competición para la temporada 2013-2014 es el Centenario de Buenos Aires equipo que, además, suma su cuarto campeonato. El máximo campeón es el Carruzas de Brasil con 8 títulos.

Formato Editar

Clasificación Editar

Aunque su método de clasificación ha cambiado desde su primer edición hasta la actualidad, la idea original se ha prevalecido invitando a los campeones y subcampeones de cada liga, bajo ciertas excepciones según la liga o el país.

Liga Clasificados Directo Repechaje
Argentina 2 2
Brasil 2 2
Bolivia 2 1
Chile 2 1
Colombia 2 1
Costa Rica* 1 1
Ecuador 2 1
México* 2 1
Paraguay 2 1
Perú 2 1
Uruguay 2 1
Venezuela 2 1
Campeón Vigente Copa Latina de Campeones 1 0
Adicional para el país del campeón vigente de la Copa 0 1
Campeón Liga Sudamericana 0 1
TOTAL 24 16
*Equipos que no envian Campeones ni subcampeones para atender otras competiciones.  

Primera Ronda Editar

De los 40 clasificados 16 de ellos se enfrenarán entre sí, esta fase es llamada comunmente como repechaje. Esta ronda tiene solo 8 plazas disponibles para la segunda fase. Los encuentros se designan por sorteo y se disputaran en partidos ida y vuelta con reglas de desempate guiadas por el gol de visitante, si esta no puede definir al ganador se jugará tanda de penales directamente. Aquellos 8 equipos que se clasifiquen irán directamente al Bombo 4 para el sorteo de la Fase 2.

Segunda Ronda Editar

Los 32 equipos clasificados (24 de forma directa y los 8 del repechaje) serán divididos en 8 grupos con 4 equipos cada uno designados por sorteo. En la segunda ronda cada equipo jugará un partido en condición de local y un partido en condición de visitante contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo. Los equipos clasificados primero y segundo de cada grupo se clasificarán para los octavos de final.

8vos de Final Editar

Los 16 equipos clasificados de la segunda fase jugarán los octavos de final formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta. A fin de determinar los rivales de cada llave. Los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos de forma ascendente se enfrentarán ante los ocho clasificados en segundo lugar en sus grupos de forma descendente. El sistema de formación de llaves será el siguiente:

  • Primer Lugar Grupo 1 VS Segundo Lugar Grupo 8 (Llave A)
  • Primer Lugar Grupo 2 VS Segundo Lugar Grupo 7 (Llave B)
  • Primer Lugar Grupo 3 VS Segundo Lugar Grupo 6 (Llave C)
  • Primer Lugar Grupo 4 VS Segundo Lugar Grupo 5 (Llave D)
  • Primer Lugar Grupo 5 VS Segundo Lugar Grupo 4 (Llave E)
  • Primer Lugar Grupo 6 VS Segundo Lugar Grupo 3 (Llave F)
  • Primer Lugar Grupo 7 VS Segundo Lugar Grupo 2 (Llave G)
  • Primer Lugar Grupo 8 VS Segundo Lugar Grupo 1 (Llave H)

4tos de Final Editar

Los 8 equipos clasificados en octavos de final jugarán los cuartos de final, formándose 4 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta. Los cuartos de final se disputarán de acuerdo al siguiente orden:

  • Llave A VS Llave H (SF1)
  • Llave B VS Llave G (SF2)
  • Llave C VS Llave F (SF3)
  • Llave D VS Llave E (SF4)

Semifinales Editar

Los cuatro equipos clasificados en cuartos de final jugarán las semifinales, en partidos de ida y vuelta, formándose dos llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta.

Las Semifinales se disputarán de acuerdo al siguiente orden:

  • SF1 VS SF4 (F1)
  • SF2 VS SF3 (F2)

En caso de que lleguen a semifinales dos clubes de la misma asociación, deberán enfrentarse en la instancia semifinal, teniendo que alterarse el orden establecido.

Final Editar

Los dos clubes ganadores de la etapa semifinal jugarán entre sí dos partidos (ida y vuelta) por el título de campeón de la Copa Latina de Campeones.

En caso de igualdad en puntos al término de las dos finales se consagrará campeón el equipo con mejor saldo de goles. De mantenerse la igualdad, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno. Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persistiera la paridad, se definirá al Ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFAB.

Al final de la copa el equipo que inició en la primera fase y sale campeón habrá jugado 16 partidos en total (Primera fase, Segunda Fase, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final), y el equipo que inició en la segunda fase y sale campeón habrá jugado 14 partidos en total (Segunda Fase, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final)

Historia Editar

La historia de esta copa surge como una idea entre la Federación Secundaria de Fútbol Argentino (FSFA) y la Segunda Asociación Brasileña de Fútbol (ABF) para organizar un torneo entre los campeones de cada país, Esto surgió en 1972 y debido al éxito obtenido en las primeras tres ediciones deciden invitar a más Federaciones y Asociaciones hasta crear la Copa Latina en 1975.

Finales Editar

Temporada Campeón Resultado Subcampeón
75-76
76-77
77-78
78-79 FC Carruzas
79-80
80-81
81-82
82-83
83-84 FC Carruzas
84-85
85-86
86-87
87-88
88-89
89-90 FC Carruzas
90-91
91-92
92-93 FC Carruzas
93-94
94-95 FC Centenario
95-96
96-97
97-98 FC Carruzas
98-99
99-00
00-01
01-02 Pepsi
02-03 FC Carruzas
03-04
04-05 FC Centenario
05-06
06-07 EA de Chile
07-08 FC Carruzas
08-09 CFA Internacional CD Barrilito
09-10 FC Centenario
10-11 CFA Internacional
11-12 FC Carruzas
12-13 Real Atlético Santiago
13-14 FC Centenario
14-15

Palmarés Editar