FANDOM

Diabolo

Diabolo en 2003

Diábolo es un personaje ficticio de Amexing Comics además de villano y enemigo de SuperJunior. Su primer aparición fué en 1998 en el #2 del comic SuperJunior y fué creado por Joey Rey. Diábolo es el villano más representativo de la saga de comics y es el único super-villano creado en México que aparece en la lista de los 100 mejores villanos por IGN en el puesto número 61.

Su aspecto físco es muy similar al de Satán y es considerado el mejor villano que ha tenido el Superheroe mexicano puesto que la brutalidad y malicia del personaje es practicamente ilimitado siendo practicamente indestructible y el único que podría tener la capacidad de asesinar a SuperJunior aunque hasta ahora sus intentos han fracazado.

Debido a su similitud con el mismisimo demonio infernal y a su nombre, ha recibido criticas por el pueblo popular altamente religioso que postulan que un personaje como él no debería existir en un comic para niños y adolecentes puesto que podría dejar secuelas o ser mala influencia para sus lectores. Su creador Joey Rey siempre que ha sido cuestionado por este tema sostiene que esa misma es la idea, que sea un personaje odiado en el mundo ficticio y real, sobretodo por su forma fíisica.

Su verdadero nombre es David López y pese a su tamaño, forma física y brutalidad, originalmente tiene 16 años de edad y es en un principio un chico cruel que gusta por molestar a niños más pequeños que él.

Creación del personajeEditar

Cuando SuperJunior dejó de ser un comic político y se convitió en un personaje más serio y poderoso, Joey Rey quería darle un villano, sin embargo, sus ideas por brindarle un villano que diera la altura de seriedad que ahora tendría el heroe lo hizo descartar bastantes bocetos. Fué así como en 1998 decidió jugarse algo que pensó en inicios pero no le convencia, meter al mismisimo diablo como un villano, Joey sabía que no era una idea nueva, pues en muchos comics estadounidenses la representación de satán estaba presente como un fuerte enemigo, pero Joey no estaba muy convencido puesto que el rigor religioso y social del país hablaria mal de él, sin embargo eso mismo a lo le temía fué su sustento para presentarlo. Joey lo describió así para la revista Comic Zone: "Una imagen diabolica es odiada por el pueblo y qué mejor que tener a un demonio que sea odiado tanto en la ficción como la realidad, además, SuperJunior es quien le hace frente, si te pones a pensar en cosas religiosas es como decir que SuperJunior pelea contra él porque este es satán, no veo lo malo de pelear contra el diablo y ganarle"

Sin embargo las raices del personaje fueron aún más alarmistas pues para crear a esta figura utilizó a un adelecente, lo cual a Joey nunca le importó que se hablara mal puesto insistió que esa era la idea.

Su primer Aparición fué en SuperJunior #2 donde David López de 16 años es utilizado como conejillo de indias para un experimento militar el cual sale de control agregandole habilidades sobre humanas que lo deforman y cambian su piel, convirtiendolo en Diábolo. En esta primer aparición es SuperJunior quien lo detiene utilizando más de mil cadenas de acero amarrandolo a un edificio, posteriormente fué encarcelado en Warrent Corp donde hicieron experimentos con el y tal vez encontrar la cura que lo regrese a la normalidad.

Origen ficticioEditar

Aunque desde 1998 se ha respetado el origen del personaje, con el paso de los años se ha detallado más para aclarar detalles o cabos sueltos del mismo y así reforzar la biografia en el pasado de Diábolo. De hecho, en su origen de SuperJunior #2, solo se sabe que David López es un chico de 16 años que abusa físicamente de niños menores que él, utilizando el bullyng para quitarles dinero, almuerzo o simplemente por diversión u odio, como lo refleja con Julios a quien por su aspecto débil y torpe, David goza de hacerle sufrir, principalmente en el tema de su adopción. Sin embargo cuando Julios descubre sus poderes sobrehumanos y enfrenta a David (luego de que este le molestara como habitualmente lo hacia) Julios derrota a David dejandolo humillado entre cientos de jovenes y amigos lo que lo enfurece y hace que se escape de la escuela, ahí es capturado por unos secuestradores traficantes de organos. Por otro lado el Dr. Digs Lazán es un cientifico que trabaja para el gobierno militar en la investigación de una fórmula de superguerrero, después de contactar al ejercito, pide permiso para realizar experimentos humanos, lo cual se lo rechazan, es cuando de forma ilegal decide comprar con narcotraficantes de organos a una persona viva, del cual le venden a David con quien comienza a experimentar, sin embargo la radiación y fórmula inyectada en él, transmutan en un ser deforme y diabolico que lo saca de control destruyendo el laboratorio y matando a Lazán para finalmente escapar.

En el #3 de SuperJunior, se sabe que el padre de Julios, el Dr. Julio Rogers se convierte en parte del grupo cientifico de Warrent Corp que investigará la mutación de Diábolo, lo que finalmente en el #6 se explica detalladamente como un compuesto quimico que trataba de aportarle superfuerza a un humano normal con fines bélicos, sin embargo la causa de su deformidad a imagen y semejanza de satán es debido a una "coincidencia" originaria de un compuesto completamente desconocido en la fórmula, lo que para muchos es un descubrimiento insolito. Pese a esto, el Dr. Julio sabe algo más que guarda para si mismo, el compuesto no es descubrimiento humano, sino particulas alienigenas muy similares a las que estaban adheridas a la nave en que cayó Julios 12 años atras. Warrent Corp descubre que la fórmula es llamada como Fórmula DBLO la cual deciden no renombrar y seguir investigando en invertir el efecto.

Durante la saga "El regreso de Diábolo" relatada en los números 10, 11 y 12 del cómic, el Dr. Julio decide confesarle a Julios que la Fórmula DBLO contiene un compuesto alienigena que él cree, proviene del ADN de la raza que atacó a los Jukranianos (Planeta originario de Julios) recopilando ciertas pruebas y videos otorgados por los padres biologicos de Julios dentro de la nave, revelando el nombre de la raza que generó este conflicto: Los Diabols que aparentemente son muy similares fisicamente a Diábolo, lo que deduce que esto fué lo que alteró la forma física de David.

En 2003, durante la saga "El nuevo infierno" del cómic, SuperJunior obitene acceso a las pruebas psicologicas de Diabolo almacenadas aún en Warrent Corp, donde descubre videos de sus tratamientos en donde confieza su pasado el cual brinda un nuevo sentido del personaje, aqui el mismo Diabolo en propias palabras cuenta que cuando aún era David López tuvo una vida complicada, su padre lo abandono desde chico y nunca lo conoció, mientras que por otro lado su madre, a raíz de esto cayó en el vicio del Alcohol abusando constantemente de él, lo que generó reflejos de esto buscando vengarse en otros lo que sufrió en casa. Capitulos después en otros materiales de esas mismas platicas, Diábolo confieza sentir envidia de SuperJunior puesto que también es un ser mutante como él, pero a diferencia de él, tiene aspectos fisicos que le ayudan a que no teman de él, caso contrario a lo que vive Diábolo.

Para la cinta filmica SuperJunior: La película del año 2000, el origen es muy similar pese a algunos cambios muy ligeros, David (En la película se omite su apellido por causas desconocidas) es un chico de 14 años (no 16 como dicta el cómic) que molesta mucho a niños menores que él, entre ellos Julios solo por diversión, al igual que en el cómic, Julios lo derrota después de descubrir sus poderes lo que le genera sorpresa, más no huye. David no puede creer que de la nada obtuviera ese inmenso poder y sospecha comenzando a investigarlo. Al igual que el cómic, al Dr. Digs Lazán se le niega la experimentación humana de su Fórmula DBLO (Aqui el nombre de la formula es conocida desde el inicio) así que decide hacerlo a su modo, por lo que manda a sus ayudantes a que le consigan a un niño de entre 12 y 16 años para experimentar, sus secuases se topan con David quien espia a Julios y le descubre que puede volar, justo ahi lo atrapan. David le pide al Dr. Lazán que tiene un mejor paciente que incluso puede volar (refiriendose a julios) pero este, sin creerle, le dice que no es necesario y que hará de él algo mejor que eso, David influenciado por el poder y la envidia que le tomó a Julios acepta por voluntad hacerse los experimentos, saliendose bajo control y creando a Diábolo. A diferencia del cómic, Diábolo termina muriendo al caer en el crater de un Volcan que él mismo activó.

Evolución del personajeEditar

Al igual que SuperJunior, Diábolo ha ido cambiando conforme el paso de los años donde originalmente era una bestia sin escrupulos especificamente creado por la naturaleza para causar terror y destrucción, en su primer aparición del comic este apenas y habla, pronunciando solo 3 palabras: SuperJunior, Muerte y Sangre. con el paso de los años y desde su aprención, ha meorado sus habilidades mentales al grado de recuperar el habla y gran parte de sus recuerdos de niñez, lo cual lo convierten en una bestia peór y más incontrolable ya que su pasado no es nada agradable para él, además de generar un gran rencor y odio a SuperJunior.

Su poder de destrucción ha incrementado, al grado de que incluso Joey Rey confesara de que hasta para él es incontrolable al grado de que se le salió de las manos el encontrar una forma para erradicar totalmente su amenaza. Sus trastornos mentales, su descomunal odio y fuerza, y además de su apariencia han creado de Diábolo en un ser que no merece ser comprendido por la humanidad y por ello es que esa misma humanidad debe pagar caro.

Durante la saga "El nuevo Infierno" de 2003 se convirtió en el primer villano del cómic en doblegar a la raza humana totalmente y a venerarlo como su nuevo "Dios" con cuernos.

SuperJunior parece que ha desarrollado incluso un cierto temor al demonio pues desde su primer enfrentamiento y en cada uno de los que han tenido, el heroe no ha salido muy bien librado, llegando al borde incluso de la muerte, el más grabe de estos en 2006 en la saga "Mi propio Apocalipsis" donde por primera vez en la historia, SuperJunior es fracturado por Diábolo además de ser derrotado por segunda vez, la paliza que este le proporcionó al heroe fué tal que este creyó haberlo matado, junto con la humanidad completa que también lo creyó.

El poder de Diábolo llegó a tal exageración que actualmente su prisión radica en La Isla Ah Puch, encadenado desde 2008 con hasta ahora el único material que puede detenerlo: el MetKranio, el cual también puede controlar a SuperJunior.

La revista mexicana Comic Zone creó un articulo dedicado al famoso villano con aportes de Joey Rey llamado "Diábolo: El ser que doblegó a Satán" donde incluso Joey, confieza que el personaje es tan siniestro sospecha que vive realmente fuera del papel, pues ha intentado idear su muerte de una vez por todas y siempre termina dejandolo vivo en el momento cumbre. Incluso, entre bromas, dijo que ni aunque Dios pactara alianza con SuperJunior, los dos no podrian jamás vencerlo.

AdaptacionesEditar

El personaje se ha adaptado en diferentes ocaciones para cientos de materiales:

  • En el 2000, Mark Lonaz encarnó al villano para SuperJunior: La Película.
  • Sebastian Cullen hizo su parte interpretando a Diabolo desde 2004 hasta 2009 en cada una de sus apariciones de la serie SuperJunior: Lives.
  • El cómic SuperJunior: La Evolución, Diabolo aún vive y amenaza a Urbania en ocaciones, creando hipotesis de que también puede llegar a la inmortalidad.
  • En la película SuperJunior: Revelations, Mark Lonaz volvió a interpretar el personaje después de 12 años.