FANDOM

Estéban Pérez Jr.
Información personal
Nombre: Esteban Pérez Guzman
Apodo: Invencible
Nacimiento: 18 de Octubre de 1970
Nacionalidad: Bnd mex 16px México
Trayectoria como jugador
Posición: Delantero (Amateur)
Debut: No jugó profesionalmente
Trayectoria como entrenador
Club actual: FC Zorros Rojos
Debut: CA Pepsi
Títulos: 5 Títulos de Liga - 1 Copa Libertadores - 1 Copa Sudamericana - 1 Copa Oro (Selección Nacional)

Esteban Pérez Guzman (Ciudad de México 18 de Octubre de 1970) es un entrenador de fútbol soccer. Actualmente dirige al equipo CF Zorros Rojos de la Liga Premier MX a partir de la campaña de Apertura 2012, tras dejar el cargo como vicepresidente de Directores Técnicos de la Secundaria Federación de Fútbol. Es además reconocido en el rubro del fútbol mexicano por haber dirigido a la Selección Nacional Mexicana de esta federación durante el periodo 2006 - 2010 y a su vez por ser hijo del también entrenador y ex-futbolista Esteban Pérez Alcalá.

Vida PersonalEditar

Es el primero de tres hijos, el único varón. Hijo del ex-futbolista y también entrenador Esteban Pérez Alcalá quien le inculcó el amor y la pasión por el deporte. Sin embargo a la edad de 6 años durante prácticas deportivas sufrió de un ataque asmático con el cual lidiaría toda su infancia alejandolo tempranamente de las canchas.

Contrajo matrimonio por el estado cívil en Mayo de 2001 a la edad de 31 años teniendo más tarde a 2 hijos. Marina en el 2002 y Esteban Pérez III en el 2004. En Diciembre de 2010 contrajo nupcias por la iglesia con su misma esposa.

CarreraEditar

Primeros añosEditar

Continuó sus estudios alejado completamente del deporte debido a su padecimiento, hasta que cumplió los 14 años que oficialmente fue curado del asma. A partir de aquí continuó practicando fútbol como delantero en clubes amateurs pero solo como ocio ocacional pues pequeños sintomas asmáticos aún siguieron vigentes por un corto periodo.

Su padré relataba que Pérez Guzman era muy bueno en matemáticas, y excelente en cuestiones de administración siendo un gran análista a diferentes problemas. Por lo que a los 18 años cursó la carrera de Administración de empresas. Graduandose de ella satisfactoriamente en 1993 a la edad de 23 años. Por un corto periodo ejerció su carrera hasta que en 1995 ingresa a la Escuela de Directores Técnicos de la SFF ya que en sus durante sus años como estudiante realizaba informes y estadisticas para su padre, esto le dio el interés para obtener el título como entrenador profesional, sin embargo sus actuales estudios y su edad le impedian realizarlo por lo que esperó a culminarlos y a cumplir con la edad mínima requerida.

En 1997 obtuvo su titulación como entrenador y en 1999 obtuvo su certificado de la SFF. En ese mismo año las fuerzas básicas del Club Pepsi lo contrataron para entrenar y seleccionar a jóvenes promesas con promedio de 12 a 15 años de edad e integrarlas a la cantera del club y en el 2000 sus buenos resultados lo ascendieron rápidamente a entrenador sub-15 y Sub 17. Para la mitad del 2001 su mismo padre Esteban Pérez lo eligió como segundo entrenador del Club Pepsi tras el retiro Alberto Moreno quien ejercía ese cargo. Acompañó a su padre hasta mediados de 2002 que su padre dejó el banquillo Pepsiano para irse a Coca-Cola.

Club Atlético PepsiEditar

Con la polémica salida de su padre tras obtener el campeonato del Apertura 2002; Esteban Pérez Jr. planeaba irse con él, pues era parte del propio cuerpo técnico de Pérez Alcalá, sin embargo el Club Pepsi pidió al entrenador tomar el banquillo de entrenador, originalmente como entrenador interino en lo que encontraban a otro para cubrir el cargo pues la inexperiencia y edad del estratega no eran una fuerte garantía para la institución. Sin embargo el buen ritmo del entrenador al ser diferente al de su padre pero igual de contundente hicieron que la directiva lo dejara como entrenador oficial cumpliendo con el torneo completo del Clausura 2003. De cara al Torneo Apertura 2003 el mexicano haría historia pues conseguiría su primer campeonato como entrenador apenas a la edad de 33 años, siendo el entrenador más joven en lograrlo y también el más inexperto. Meses más tarde en el 2004 el entrenador lograría participar en Copa Libertadores ganandola pese a todos los pronósticos en contra. Tras esto, se convirtió rápidamente en todo un ícono.

Lamentablemente, diferencias con la directiva de esa época provocaron la inmimente renuncia de Pérez Jr. Por mucho tiempo, se decía que por ser novato el Club imponía sus ordenes en el 11 inicial y esto molestaba al joven entrenador y más fuentes indicaron que en realidad se trataba por cuestiones económicas. En 2010 el entrenador reveló tras 6 años el verdadero motivo de su salida el cual efectivamente era económico, pues según comentó, el sueldo que recibía era muy bajo, más bajo que los entrenadores de Ascenso. Al conseguir el campeonato pidió un aumento pero este le fue rechazado por aparentes problemas económicos. Al obtener la Copa Libertadores volvió a pedir un aumento y al ver de nuevo trabas en su solicitud decidió renunciar.

Club Deportivo BimboEditar

Apenas salió del Club y multiples clubes peleaban por la compra del estratega, sin embargo el contrato fue firmado con el CD Bimbo para la Temporada 2004/2005 iniciando en el Torneo Apertura 2004. Aquí, la carrera de Pérez Jr se iría oficialmente a la alza ya que en su primer torneo con el Club volvería a una final. 22 años después del último campeonato de Bimbo y apenas uno después de él como entrenador con Pepsi. De manera fructifera el Director Técnico obtendría el campeonato. Un torneo más tarde, en el Clausura 2005 llegaría por segundo torneo consecutivo a una final donde enfrentaría a Zorros Rojos de Roberto Aguilar, director técnico de esa época que también estaba a la alza como él. Sin embargo a el rival fue mejor que él y fueron derrotados. Meses más tarde Bimbo ofreció la renovación del contrato, pero una oferta más tentadora lo haría declinar para emigrar a otro club.

Club Atlético GarcisEditar

Para la temporada 2005/2006 el estratega sería presentado como nuevo Director Técnico de CA Garcis, equipo con el cual llegaría a 3 finales consecutivas, todas las que dirigió con el club de igual manera que con Bimbo: Apertura 2005, Clausura 2006 y Apertura 2006. Donde obtendría el bicampenato del 2005/2006, perdiendo la tercera final en busca del tricampeonato frente a Zorros Rojos nuevamente. Antes de ese último torneo, el CA Garcis firmó contrato con él por 3 años hasta el 2009, sin embargo sus formidables números al finalizar el Apertura 2006 hicieron que dejara el cargo pues en Julio de 2006 la SFF lo eligió para dirigir a la Selección Premier de México. Tomando el banquillo oficialmente en Agosto de ese mismo año.

Selección Títular Premier de MéxicoEditar

En Agosto de 2006, Esteban Pérez Jr. asumió el cargo oficialmente con la selección nacional de la SFF. Teniendo apenas 36 años de edad se hablaba del entrenador más joven en dirigir una selección nacional, pero a su vez como uno de los más ganadores en México. Con las riendas de la Selección consiguió llegar a 2 finales de Copa de Oro en 2007 y 2009 ganando solo la segunda. También compitió en la AmeriCopa de 2007 donde serían eliminados en semifinales obteniendo el tercer lugar en su primera edición. En 2006 Participaron en la Copa Mundial de 2010 que se realizó en sudráfrica. Clasificando segundo lugar en fase de grupos pero siendo eliminados por Brasil en Octavos de Final. Tras la finalización del torneo mundialista la SFF pretendía que el entrenador continuara hasta finalizar el año pero este se negó rotundamente pues prometió dejar el banquillo inmediatamente si no clasificaban a cuartos de final.

Vicepresidencia de Directores Técnicos de la SFFEditar

Tras dejar la dirección técnica de la selección nacional, fuertes rumores colocaban lo colocaban fuera de México dirigiendo en Europa tal y como ocurrió con su antecesor Roberto Aguilar. Sin embargo, desde Agosto hasta Diciembre de 2010 el entrenador tomó unas largas vacaciones alejandose del fútbol. En Enero de 2011, la SFF le ofreció un puesto como Vicepresidente de Directores Técnicos el cual asumió con responsabilidad por 1 año y medio hasta Junio de 2012. Según Perez Jr, el trabajo de oficina le era muy pesado, más que una final de fútbol anunciando su regreso a los entrenamientos para la siguiente campaña si algún equipo mexicano se interesaba en sus servicios. Tras su anuncio, varios equipos lo contactaron pero nada fue oficial. Fuertes candidatos eran Coca-Cola, Barrilito y Zorros Rojos firmando con este último.

Club de Fútbol Zorros RojosEditar

En Julio de 2012 Esteban Pérez fue presentado como entrenador del CF Zorros Rojos para la temporada 2012/2013, tras 6 años de estar fuera de los torneos cortos mexicanos. Pese a la lejanía y el tiempo, el entrenador siguió mostrandose con una excelente calidad llegando a la liguilla y metiendose a la final del AP 2012 nuevamente en su primer torneo a cargo, sin embargo fue derrotado por Pepsi en la final. Durante el Torneo CL 2013 fueron eliminados en semifinales por CF México Bajo cortando una racha de 6 finales consecutivas en clubes de Liga Premier MX para el mexicano. Para el Torneo AP 2013 serían nuevamente eliminados en Semifinales ahora a manos de CD Barrilito. Aunque las criticas no se hicieron esperar, el entrenador siguió insistiendo hasta que en el Torneo CL 2013 consiguió el súperliderato del torneo y tras llegar a la final contra Coca-Cola conseguir el campeonato una vez más en su vida. Obteniendo su 5to título como entrenador en 8 finales.

PeriodosEditar

ClubesEditar

Club País Torneo Categoría Puesto Liga / Puesto Liguilla
CA Pepsi Méx Clausura 2003 1er Div 3ro / Campeón
CA Pepsi Méx Apertura 2004 1er Div 3ro / 4tos/F
CD Bimbo Méx Clausura 2004 1er Div 4to / Campeón
CD Bimbo Méx Apertura 2005 1er Div 2do / Final
CA Garcis Méx Clausura 2005 1er Div 1ro / Campeón
CA Garcis Méx Apertura 2006 1er Div 3ro / Campeón
CA Garcis Méx Clausura 2006 1er Div 1ro / Final
CF Zorros Rojos Méx AP 2012 1er Div 3ro / Final
CF Zorros Rojos Méx CL 2013 1er Div 3ro / Semis
CF Zorros Rojos Méx AP 2013 1er Div 4to / Semis
CF Zorros Rojos Méx CL 2014 1er Div 1ro / Campeón

Selección NacionalEditar

PalmarésEditar