FANDOM

Rogelio McKency Reguero (12 de Enero de 1964, Kansas City, Misuri) es un Director, Productor, guionista y ocacionalmente actor de cine Estadounidense de descendencia Mexicana. Es comunmente relacionado con sus adaptaciónes de Libros y Comics al cine, catalogado por seguidores y fans como el mejor adaptador en estos rubros, pues trata de respetar mucho la trama original al momento de filmar.

Como director, sus obras más sobresalientes son SuperJunior: La PelículaSuperJunior 2, Sol de Fuego, La Brecha y el remake cinematografico del Libro Un Mundo Feliz

BiografíaEditar

McKency no era un chico muy apasionado o con una meta en la vida, pensaba estudiar una carrera sencilla y vivir de ello, a los 17 años comenzó a estudiar actuación pues le llamó la atención sin embargo, cuando tenía 19 años se involucró un poco en el trabajo cinematográfico de sus amigos Willson Ryan y Brandom Rodriguez para realizar una serie de cortometrajes para un festival escolar, debido a sus conocimientos actorales sus amigos lo dejaron a cargo de la dirección y ahí fué donde le llamó la atención este trabajo.

IndependienteEditar

Su carrera como director independiente trabajó directamente en cortometrajes, su primer trabajo se llamó Life a Life en 1992 y posteriormente su fama se alcanzó cuando dirigió Eras, un cortometraje basado en un comic independiente con trama psicologica en 1993. Su primer largometraje no fué hasta 1995 con Last Moment, película que originalmente estaba planeada para ser un cortometraje, pero al final se descidio extender la trama, este último trabajo lo llevó a Canes y el Festival de Venecia donde tendría oportunidad para trabajar profesionalmente.

TrayectoriaEditar

Para 1997 trabajó la versión extendida de Eras que filmó en 1993 como cortometraje, este sería el primer trabajo adaptado de algún comic en su trayectoria fuera de la independencia y la popularidad de esta cinta acrecentó la fama del comic, sin embargo la popularidad de McKency no llegó hasta 1999 cuando filmó SuperJunior: La Película, que aunque originalmente se iba a filmar solo una película, terminó filmandose 5 haciendo de esta una saga dónde él colaboró en 2 cintas como director y en 4 como productor, siendo solo la quinta película la única en la que trabajó como colaborador guionistico. 

FIlmografía completaEditar

Año Película Director Productor Escritor Crítica
1998 Eras Check Si Delete No Delete No 71%
2000 SuperJunior: The Movie Check Si Check Si Check Si* 89%
2002 SuperJunior 2 Check Si Check Si Check Si* 87%
2003 Sun in the Fire Check Si Delete No Check Si 81%
2004 SuperJunior 3 Delete No Check Si Check Si* 92%
2006 The Gap Check Si Check Si Delete No 77%
2008 Brave New World Check Si Delete No Delete No 92%
2009 The IdiotBoy Check Si Check Si Check Si* 81%
2012 SuperJunior: Revelations Delete No Delete No Check Si* 90%
2014 KOF: The Fighter of Flames Check Si Check Si Check Si TBA

Adaptaciones de obras originalesEditar

McKency es reconocido por su amplio trabajo dentro de las adaptaciones de los comics, Libros y Videojuegos, siendo considerado como uno de los mejores directores en este rubro, debido a que en muchos de estos trabajos se involucra un poco o totalmente con el guion trata de dejar la obra adaptada lo más fiel posible a la original. Sus trabajos más destacados en Comics son Eras y la saga filmica de SuperJunior donde tuvo varios roles a lo largo de las cintas que se rodaron de este héroe, además de dirigir también The IdiotBoy (El Niño Torpe) obra de Joey Rey, el mismo creador de SuperJunior. En 2008 se hizo cargo del remake cinematografico del aclamado libro de Aldous Huxley Brave New Wold (Un Mundo Feliz) que tuvo películas en 1980 y 1998, trabajo del cual McKency se declaró fan y un orgullo dirigir esta cinta. Tras la buena crítica de esta adaptación McKency afirmó que la productora tenía planes para adaptar La Isla del mismo autor y un remake más de las película de 1966 Fahrenheit 451, basada en el libro homónimo de Ray Badbury. Finalmente, en 2012 tras el estreno de SuperJunior: Revelations declaró que SNK Playmore y Lionsgate lo habían contactado para filmar a finales de ese año un reboot cinematografico para la saga de videojuegos The King of Fighters , en la Comic-Con de 2013 McKency estuvo presente en una conferencia donde reveló el nombre oficial de la película a estrenarse en verano de 2014: KOF: The Fighter of Flames, además declaró que se tenía planeado trabajar la saga de videojuegos a saga cinematografica.

ActuaciónEditar

Debido a sus inicios actorales, McKency ha participado muy ocacionalmente en algunas cintas, todas aquellas donde haya participado como director, productor o guionista:

  • Eras - Como Henry (Personaje Secundario)
  • Sun in the Fire (Personaje Incidental)
  • SuperJunior 3 (Cameo)
  • Brave New World (Cameo)