FANDOM

La Selección Premier de fútbol mexicano es un conjunto varoníl representativo de fútbol mexicano. Su organización está a cargo de la Secundaria Federación de Fútbol Mexicano (SFFM), la cual tiene afiliación en la FIFA-B y en la Premiere Concacaf desde 2005 cuando se creó un sistema especifico de selecciones nacionales para la FIFA-B. Recientemente en 2013 se anunció la implementación también una selección premier de nivel Sub 17 y Sub 20 para 2014 y una selección femenil para 2015.

Se les identifica bajo el apodo del Tri aunque también por el apodo Tribe (Haciendo referencia a la FIFA-B) su vestimenta es verde, blanco y rojo, mientras que para la alternativa ha ido variando. Durante las copas de 1994, 1998 y 2002 era totalmente blanco, Para 2006 un conjunto Rojiblanco y para 2010 un conjunto en Negro con acabados en Verde y rojo. Durante el 1978 a 1990 no se tenía uniforme fijo.

HistoriaEditar

Aunque el sistema de selecciones premier existe desde 2005, los origenes de selecciones nacionales de la SFFM datan desde 1975 cuando terminó el mundial de Alemania 74. Pues la FIFA-B comenzó a organizar su primer mundial de cara al mundial de Argentina 78. Durante 4 años previos se trabajó en una idea que pudiera generarles un mundial bajo un reglamento y sistema propio. Este proyecto se vió en 3 frases en las cuales México participó en todas.

Fase 1 - Torneo de Fútbol Internacional 1978-1990.Editar

Internacional Argenitna 78Editar

En el mundial de Argentina 78 la FIFA-B lanzó su primer intento de selecciones. El Torneo se realizaba en formato de Clubes. A este Torneo asistían paises según su Rankeo de la FIFA-B. Solo se asistían los primeros 16 rankedos. México para el primer torneo se encontraba en el lugar 15. Asistió el equipo campeón de la temporada 77-78, el cual fué el Club Coca-Cola y este fué el primer representativo mexicano, el cual fue eliminado en Cuartos de Final por el representativo de Holanda.

Internacional España 82Editar

México al quedar ranqueado en el lugar 12 al finalizar el año de 1981, aseguró participación para el Torneo Internacional de España 82. Asistiendo el campeón de la temporada 81-82 México Bajo. Equipo que además, fué el primero en llevar extranjeros pues en su plantilla tenía jugadores no mexicanos. Este conjunto no clasifico la fase de grupos.

Internacional México 86Editar

Rankeados posición 13 a finales de 1985 y ser anfitriones de su primer Torneo Internacional, Coca-Cola repitió un mundial al ganar la Copa 86. Coca-Cola dejó fuera a sus jugadores extranjeros por desición propia e hicieron refuerzos mexicanos exclusivos para el torneo. Fue la primera vez que México realizo esto siendo en parte, la primera vez que México utilizó el concepto de "selección". Este convinado llegó hasta semifinales tras ser eliminados por Brasil.

Internacional Italia 90Editar

El último internacional de la fase 1 se realizó en Italia, México peligraba su participación tras el caso de los "cachirules" de 1988. Sin embargo al pertenecer a federaciones diferentes México de SFFM pudo participar. A finales de 1989 alcanzó el ranking 10, el mejor en clasificaciones a este torneo. el Deportivo Barrilito fue el equipo que representó a México campeonando en la temporada 89-90. Su directiva decidió repetir la fórmula que utilizó coca-cola 4 años atrás clasificando a los mejores mexicanos jugadores de la época. Lamentablemente fueron eliminados en cuartos de final por el convinado Alemán.

Fase 2 - Copa de Clubes Internacional 1994-2002.Editar

Copa Estados Unidos 94Editar

La segunda fase comenzó en la Copa de Estados Unidos 94, con nuevo formato que incluía más equipos y nuevas reglas. Al igual que sus antesesoras competiciones, la forma de clasificación era según el ranking de la FIFA-B con la diferencia de que participarían 32 paises yel Top 8 serían cabezas de serie. México se clasificó en el lugar número 14. El Club Mallboro se consagró campeón de la temporada 93-94 dandole el pase directo a la Copa. Ahora por reglamento, No se podía ir con extranjeros a la competición. Además de que los clubes debían llevar un uniforme acorde a los colores de su bandera. México no clasificó la fase de grupos.

Copa Francia 98Editar

La edición de Francia 98 clasificó a México en la posición número 8 para finales de 1997, la mejor en la historia de estos torneos, a su vez fue la primera y única vez que ha clasificado como cabeza de serie para un mundial. Por otro lado, y debido al cambio de formato a torneos cortos el club representativo se definió entre el campeón del Torneo Invierno 97 y Verano de 98, quienes fueron Coca-Cola y México Bajo correspondientemente. Ahí nació el torneo "Campeón de Campeones". Venció Coca-Cola dandoles pase por tercera vez a un mundial, siendo el único club que asistió más veces a esta competencia. Por otro lado Esteban Perez, asístia también por tercera ocación al torneo, después de asistir como jugador en 78 y 86 volvía a hacerlo ahora como Director Tecnico para el 98. México clasificó de manera brilante la fase de grupos y los octavos de final, pero fueron frenados en cuartos de final tras ser elimandos por Argentina.

Copa Japón 2002.Editar

Este sería el ultimo torneo bajo las reglas de la fase 2. A diferencia del Mundial de la FIFA que se celebró en Corea y Japón, la copa de la FIFA-B solo se desarrolló en Japón por causas administrativas. México clasificó en el lugar 12. Los campeones de los torneos de Invierno 2001 y Verano de 2002; Pegasso y Garcis respectivamente se enfrentaron en el torneo "Campeón de campeones" quien le dió el resultado a Garcis por un boleto a la copa. Lamentablemente, Garcis no pudo asistir a la copa pues la SFFM se negó a pagar los viaticos del club. Pegasso, el otro club campeón, negó su participación como protesta ante el caso de Garcis. Finalmente el Club Pepsi, fue el quipo designado al ser superlider del torneo de Verano 2002 pagando todos los gastos la misma directiva del club. Esteban Perez, nuevamente asistió a esta copa como Director Tecnico, siendo el único entrenador en repetir asistencia a esta copa y el primer mexicano en asistir 4 veces. México clasificó la fase de grupos pero fueron eliminados en Octavos de Final por Inglaterra.

Fase 3 - Copa Mundial de la FIFA-B 2006-PresenteEditar

La última fase se realizó en 2003 rumbo al mundial de Alemania 2006, ahora ya serían selecciones nacionales, dejando a los clubes totalmente ajenos al torneo. Nuevamente repetirían 32 equipos y solo para la edición de Alemania 2006 la clasificación sería por ranking en la FIFA-B. Terminando la competición se realizaría una eliminatoria internacional para los siguientes torneos.

Alemania 2006Editar

En 2005, México quedaba rankeado en la posición 10 de la FIFA-B dandole la oportunidad de entrar nuevamente a la competición. la SFFM designó a un Director Tecnico propio para la justa mundialista siendo Roberto Aguilar el más optimo. se realizaron varios partidos amistosos para designar una alineación y tutular. Fue aqui donde la selección adquirió el Nombre de Selección Titular Premier. México enfrentó a El Salvador, China y Suiza en fase de grupos clasificando primer lugar. Pero fueron eliminados en Octavos de Final por República Checa en penales.

Sudáfrica 2010Editar

Rumbo a sudáfrica la eliminatoria mundialista se hizo oficial, México clásificó segundo en por parte de Premiere Concacaf. Fueron dirigidos por Esteban Perez Jr. para el ciclo 2007-2010. En fase de grupos se enfrentó a Sudáfrica en la inauguración (casualmente igual que la selección Mexicana de FIFA), Japón y Portugal. Clasificando segundo lugar enfrentaron a Brasil en octavos de final siendo eliminados.

Brasil 2014Editar

Será la décima edición del mundial de la FIFA-B y el tercero desde su nuevo formato. se realizará entre Junio y Julio de 2014. México clasificó al torneo siendo segundo de la Premiere Concacaf. Actualmente son dirigidos por el argentino Paulo Cerati desde 2011. En Diciembre se realizó el sorteo que emparejaría a México en el Grupo H junto a Costa de Marfíl, Bulgaria y Paraguay.

México como selección PremierEditar

Tras la implementación de selecciones por parte de la FIFA-B, las confederaciones comenzaron a realizar también competencias internacionales.

Copa de Oro de Premiere-Concacaf 2007.Editar

El primero, no mundialista en que participó México fue en la Copa de Oro de la Premiere Concacaf  en el año de 2007 bajo la dirección Técnica de Esteban Pérez Jr. México desarrolló buen torneo llegando a la final, pero en esta instancia fueron derrotados por Estados Unidos, dando el primer descalabro para Pérez jr. como entrenador de la selección mexicana.

Copa América de Conmebol-B 2007Editar

Apenas terminando la Copa de Oro de 2007, México tomó viaje a Venezuela, sede de la Copa América de Conmebol-B donde llegaron al Grupo A con Venezuela, Bolivia y Brasil. México dió excelentes resultados donde venció a Venezuela, empató con Uruguay y derrotó por primera vez a Brasil, clasificando primer lugar. En cuartos de final derrotó a Colombia, pero fueron eliminados en semifinales por Argentina en tanda de penales. Lograron el tercer Lugar derrotando a Chile.

Copa de Oro de Premiere-Concacaf 2009Editar

Torneo preparativo para el mundial de 2010. México llegó con excelentes espectativas repitiendo final contra Estados Unidos, donde en un encuentro bastante reñido México se coronó campeón. siendo este el primer campeonato que obtendría la selección Mexicana Premier y el 1-2-3 para Esteban Pérez Jr.

México ahora dirigidos por el argentino Paulo Cerati llegó a la Copa de Oro con bastantes espectativas las cuales resonaron con júbilo hasta llegar a la final nuevamente contra Estados Unidos. En un encuentro memorable donde el nuevo método de juego que proponía Cerati se lucía terminaron venciendo y coronarse bicampeones. Además de obtener boleto a la copa Confederaciones de la FIFA-B.

Copa América de Conmebol-B 2011Editar

Debidio a los problemas ocacionados con el empalme de las dos copas cuatro años atras, Cerati distribuyó la selección Mexicana en dos escuadras para disputar las copas casi a la par. Solo para los partidos en fase de grupos fueron dirigidos por el auxiliar de Cerati, el español Julio Carrazco. Aunque para el resto de los partidos fueron entrenados por Cerati, Carrazco por reglamento permaneció en el banquillo. México enfrentó en el Grupo C a Uruguay, Perú y Paraguay. Clasificandose segundo tras empatar con Uruguay y Paraguay y derrotar a Perú. En cuartos de Final enfrentaron a Chile venciendolos y llegando a semifinales frente a Argentina quien nuevamente los eliminó del torneo. Retuvieron el tercer lugar de cuatro años atras al derrotar a Uruguay en penales.

Copa Confederaciones de la FIFA-B 2013Editar

La terna previa al mundial llegó con la primer participación de México Premier en Copa Confederaciones. celebrada en Junio de ese año. Paulo Cerati llegó con sus pupilos en el Grupo A frente al Campeón del Mundo y anfitrion Brasil, El campeón de África Costa de Marfíl y El Campeón de Oceanía Nueva Zelanda. Alemania campeón de Europa, Argentina campeón de América, Japón campeón de Ásia y Francia como Subcampeón de Europa conformaron el Grupo B. México logró derrotar sin problemas a Nueva Zelanda, derrotó a Costa de Marfíl y terminó empatando con Brasil, clasificando segundo lugar por diferencia de goles por debajo de Brasil. México enfrentó a Alemania en semifinales siendo eliminados. El partido por el tercer lugar fue ante Argentina, a quienes no pudieron derrotar en tanda de penales, conformandose así con el cuarto lugar.

Un mes después de la Confederaciones llegó un México dolido por la doble derrota en los últimos encuentros, sin embargo la tactica de Cerati levantó el equipo que buscaba tricampeonar y cerrar los torneos pre-mundiales de la mejor manera para Cerati. México llegó a semifinales ante un crecido Costa Rica al que vencieron con dificultades enfrentando por cuarta vez consecutiva a Estados Unidos y derrotandolos por tercera vez. México se consagró Tricampeón reparando las deudas de la Confederaciones.

Uniforme y escudoEditar

En Formato Clubes durante la fase 1, Los equipos iban representando al país con el uniforme clásico original. Durante la Fase 2, la FIFA-B exigió el uso de un uniforme diferente al del club y más representativo al país. Durante esas épocas los clubes mexicanos solo cambiaban los colores del uniforme por los colores verde, blanco y rojo, dejando la publicidad. Los pantaloncillos no eran modificados. Finalmente durante la fase 3, las selecciones ya comenzaron a utilizar sus propios uniformes a corde a la selección. El uniforme principal ha sido siempre en colores verde, blanco y rojo como la bandera nacional mientras que el uniforme secundario ha variado. Para el mundial de 2006 y juegos en el 2007 y 2008 se usó un uniforme rojiblanco. Para 2009 el blanco fué reemplazado por gris y para el mundial de 2010, se utilizó uniforme Negro con acabados en Verde y rojo. Durante 2011, 2012 y parte del 2013 se utilizó Negro con dorado y para la copa Confederaciones se utilizó un uniforme Negro con verde. Recientemente se ha aunciado el uniforme alternativo que se usará en el mundial de Brasil 2014, retomando un estilo retro en color vino y acabados en negro. Desde 2005 y hasta la fecha su patrocinador de uniformes ha sido Adidas.

Uniforme ActualEditar

Primer Uniforme Segundo uniforme Tercer Uniforme (Copa Conf.)
Adidas México
Adidas México2
Adidas México3

RivalidadesEditar

En el poco tiempo que tiene la seleccion Premier dentro de competiciones, ha obtenido rivalidades muy interesantes. El principal frente a Estados Unidos el cual en sus multiples enfrentamientos en Copa de Oro ha obtenido resultados cada vez más cerrados. Por otro lado Argentina de sudamérica es un rival muy conocido en competiciones internaciones como Copa América o Confederaciones. Donde México no ha podido vencerles.

JugadoresEditar

Máximos anotadoresEditar

No. Jugador Goles Período
1 José Carranza 27 2005-2010
2 Ricardo Solis 24 2005-2010/2013-
3 Sergio Pacheco 19 2008-
4 Gerardo Tovar 11 2005-2010/2013-
Adrian Martinoli 2008-2010

Directores TécnicosEditar

Fase 1Editar

  • Mariano Escoboza [Mex] (1978)
  • Eulalio Jaramillo [Mex] (1982)
  • Sebastían Gutierrez [Mex] (1986)
  • Fabricio Gutierrez [Mex] (1990)

Fase 2Editar

  • Carlos Savidrio [Arg] (1994)
  • Esteban Pérez [Mex] (1998 y 2002)

Fase 3Editar

  • Roberto Aguilar [Mex] (2005-2006)
  • Esteban Pérez Jr. [Mex] (2006-2010)
  • Julio Carrazco [Esp] (2010) - Interino.
  • Paulo Cerati [Arg] (2011-Presente)

Cuerpo técnico actualEditar

  • Director técnico: Paulo Cerati
  • Auxiliar: Julio Carrazco
  • Preparador físic: Emilio Toscano
  • Encargado de vid: Mateo Cerati
  • Gerente de selecciones: Francisco Pereira

Categorías inferioresEditar

Premier Sub-23 (Olímpica)Editar

Se implementó por primera vez en 2011 con motivo a los juegos panamericanos. Consiguieron el Oro luego de vencer a Brasil en la final. Posteriormente en Londres participaron en el Torneo Olímpico de Naciones del año 2012. Donde argentina eliminó a México en semifinales. México compitió por la medalla de bronce frente a Brasil pero fueron derrotados.

Premier Sub-20Editar

Con motivo al crecimiento deportivo de las jóvenes promesas, la SFFM anunció en 2013 la implementación de la categoría Sub-20 para 2014.

Premier Sub-17Editar

Al igual que la Sub-20, se promoverá una categoría Sub-17 para 2014.

Otras categoríasEditar

Premier FemenilEditar

Existe un plan de la SFFM para crear una categoría femenil. Se espera tener resultados a largo plazo hasta 2015.

PalmarésEditar

Selección Premier (Absoluta)Editar

  • Copa de Oro de la Premiere-Concacaf: 2009, 2011, 2013

Selección Premier Sub-23 (Olímpica)

  • Juegos Panaméricanos: Medalla de Oro.
  • Pre-olímpico: Medalla de Oro

Mejores resultadosEditar

  • Torneo Internacional (Fase 1): Semifinalista: 1986.
  • Copa Internacional (Fase 2): Cuartos de Final: 1998.
  • Copa Mundial de la FIFA-B (Fase 3): Octavos de Final: 2006 y 2010.
  • Copa América de la Conmebol-B: 3° Lugar 2007 y 2011.
  • Copa de Oro de la Premiere-Concacaf: Campeón: 2009, 2011 y 2013
  • Copa Confederaciones de la FIFA-B: 4° Lugar 2013
  • Torneo Panamericano: Campeón 2011
  • Pre-olímpico de Naciones: Campeón 2012
  • Torneo Olímpico de Naciones: 4° Lugar 2012.