FANDOM

SuperJunior

SuperJunior para el #200 de Febrero de 2015

SuperJunior
es un superheroe de ficción del comic mexicano de nombre homónimo de la editorial Amexing Comics. Fue creado por Joey Rey en 1996, sin embargo no fue hasta SuperJunior Cómics #1 del 15 de Julio de 1998 que vio la luz publicamente. Aunque originalmente fue creado como una parodia de SuperMan, su popularidad y alcance lo hicieron desarrollarse con el tiempo como un personaje diferente. Hoy en día SuperJunior es una de las marcas publicitarias más importantes de México en la industria del comic, llegando a Rankings internacionales junto a personajes historicos de superheroes como Linterna Verde, Los 4 Fantasticos, Thor entre otros.

En la actualidad y dentro del canon oficial de su universo de cómics, la identidad de SuperJunior ha sido asumido por tres personajes: Julios Prez (1998–2008), Julier Prez (2008–2013, 2015–presente), y Yulivan Mega (2013-2015), siendo el primero el más famoso y representativo.

Al igual que SuperMan, SuperJunior tiene como poderes super fuerza, habilidad de volar y visión lazer/x aunque también tiene una habilidad particular llamada omnivista, la cual le permite extender su campo de visión casi tan largo como este desee, es decir, que puede ver lo que sea, donde sea en tiempo real sin la necesidad de estár ahí.

SuperJunior alcanzó total popularidad en el extranjero cuando Paramount Pictures hizo un sorprendente contrato con Joey Rey y Amexing Comics al obtener los derechos del comic para realizar una saga de películas en el año 1999, con bajo presupuesto y locaciones totales en México, llegó en el año 2000
SuperJunior escudo

Escudo de SuperJunior de 2010 a 2013

"SuperJunior: La Película" basandose en la primer etapa del superheroe que representa su infancia. Pese al tiempo de rodaje y presupuesto obtenido, la película sin duda obtuvo muy buena aceptación para tratarse de una adaptación de comic desconocido en EUA y otras partes fuera de México, lo que impulsó para que a finales de ese mismo año 2000 comenzara la filmación de "SuperJunior 2" película estrenada en 2002. En 2004 se estrenó "SuperJunior 3" dando un misterioso salto a la línea cronológica de edades del superheroe, película que por cierto se hubicaría como la más taquillera de la saga. En 2007 salió el cierre de la saga con "SuperJunior 4". Pese a que con la película de "SuperJunior 4" cerró la serie de aventuras del superheroe, en 2008 se anuncio una precuela de la saga que rellenaria el espacio que quedaron entra la segunda y tercera parte, la cual resolveria muchas dudas y misterios que nacieron en la tercer parte, el nombre piloto de la película era "SuperJunior 2.5" pero finalmente el nombre oficial se quedó en "SuperJunior: Revelations" anunciada para lanzarse en un inicio solo por DVD y BD sin embargo en 2010 se anunció que se pospondría la fecha de salida de dicha película (planeada para verano de 2011) hasta dar nuevas noticias, finalmente en la comicon 2011 de San Diego CA. se presentó oficialmente el trailer de la película con cambio de planes, a estrenarse en verano de 2012 y el cambio más importante, que si saldrá en cines en calidad 2D y 3D.

El personaje aparece propiamente en el comic del mismo nombre "SuperJunior" sin embargo Amexing Comics ah realizado nuevas versiones del comic como son "SuperJunior: Origenes", "SuperJunior: La evolución" y las sagas más épicas de la historia original han salido en tirajes especiales como son "La Boda de SuperJunior", "SuperJunior: Destierro" y "El escuadron de la Justicia de SuperJunior".

PublicaciónEditar

La Historia de SuperJunior en los comics inicia en 1998 con la vida de Julios Prez, un joven quien en realidad es SuperJunior, un increíble superheroe protector de la Ciudad de Urbania. Durante sus aventuras, SuperJunior tendrá que enfrentarse a diferentes enemigos mientras que al mismo tiempo tendrá que lidiar con su vida personal. El prologo de la historia narra el origen de Julios, quien en realidad es un alienígena, el cual es lanzado en una nave espacial hasta llegar al planeta tierra siendo encontrado por un cientifico el cual lo cría hasta su muerte, lo cual mantiene fuertes referencias a Superman.

Julios fue muy popular durante la primera decada del cómic, pues el desarrollo del personaje y sus historias llenas de aventuras se quedaron dentro del conciente colectivo de américa latina al representar problemas y vivencias más propias de esta cultura a diferencia del prototipico superhéroe americano. También su desarrollo y crecimiento es uno de los más elaborados, pues durante los 10 años que duró el personaje como protagonista, se pudo ver su infancia, adolecencia y adultez, algo poco visto en personajes de cómics al permanecer casi siempre con una edad fija.

Lamentablemente, durante el final de la decada de los 2000's la historia comenzó un declive argumental, la madurez de Julios al llegar a su etapa adulta no fue bien recibida por los fans y aunque si bien, llegó a tener un argumento más serio y buenos eventos en su trama, Joey Rey prefirió retirar al personaje entre 2007 y 2008 para darle el manto al hijo de Julios, Julier Prez en SuperJunior Cómics #121, con la esperanza de recuperar la frescura que Julios llegó a darle al personaje en su respectiva adolecencia.

Aunque la decisión de retirar a Julios también fue duramente criticado por los fans, y las primeras aventuras de Julier no atrayeron a los lectores, diferentes eventos ocurridos entre 2009 y 2012 revivieron notablemente al cómic, ganando poco a poco nuevos seguidores. Sin embargo pese a que el personaje ya se había consolidado en el gusto de los fans a finales de 2011, el personaje fue enviado a otra dimensión en 2013 a causa de un sacrificio que este mismo hizo para salvar Ciudad Urbania, Julier nunca fue dado por muerto, pero al estar dentro de la dimensión de manera permanente trajo días oscuros a la ciudad.

El tercer SuperJunior fue Yulivan Mega entre 2013 y 2015, especificamente entre el #177 al #202; originalmente es el hermano menor biológico de Julios quien durante varios años estuvo en su busqueda por el universo hasta dar con él en 2011. Yulivan tuvo que cubrir el traje del superhéroe por pedido de Julios tras la pérdida de Julier mientras este buscaba traerlo de vuelta. Yulivan entró rapidamente en el gusto de los fans al representar a un SuperJunior más violento llegando a ser considerado incluso anti-héroe. Lamentablemente, su ego y obsesión lo volvieron bastante inestable. No fue hasta el regreso de Juliver en el #200 que Yulivan pudo ser detenido a tiempo en una pelea que culminaría en el #202.

Si bien Julios sigue apareciendo de manera esporadica como mentor de los ultimos dos SuperJunior y se ha mantenido firme a su retiro, entre seguidores aún existen esperanzas de que vuelva a portar el uniforme de SuperJunior una vez más, siendo en tres ocaciones donde se ha planteado el regreso: Cuando Juliver no podía separar su rebeldía de sus responsabilidades como héroe, cuando Juliver fue absorvido a la Dimensión Multi-0 y finalmente cuando Yulivan perdio el control. Cosa que al final, no ha ocurrido en casi 10 años de jubilación.

BiografíaEditar

En 19 años de publicaciones mensuales sin interrupciones del comic, SuperJunior a pasado por diferentes cambios tanto fisicos como de personalidad e incluso en su vestimenta los cuales se adaptan a su edad o a la modernidad misma.

Julios Prez Editar

Originalmente llamado Yudiux Mega y mejor conocido como Julios Prez, nació en el planeta Yucrania ubicado en la Galaxia-9819, llegó al planeta tierra tras un atentado alienigena encabezado por Lord Zarforus, el conquistador. En este planeta, todos sus habitantes contaban con superpoderes y eran parte de la vida cotidiana, esta es la razón de su naturaleza y gran poder. Llegó a la tierra a la edad de 3 años y durante toda su infancia estuvo al cuidado de Julio Prez, un cientifico considerado loco. Aunque su padre adoptivo intentó ocultar por años el poder de Julios a traves de tratamientos y mentiras, este terminó por descubrir la verdad por accidente a los 15 años de edad. Tras diversos sucesos, tanto Julio como Yarbo, su padre biológico quien se comunicaba con él a través de sueños tomó la decisión de convertirse en SuperJunior, un héroe que combatiera el mal. Julios es la versión definitiva según los fans para representar a SuperJunior y es el personaje más querido por estos y evidentemente el más famoso de todas las versiones. Julios se retiró en 2008, para este año el personaje ya tenía 40 años de edad dentro de la cronología argumental, pasó a ser mentor de los siguientes SuperJunior y también a vivir su vida de manera cotidiana, cosa que no hacía desde el día que descubrió sus poderes.

Julier Prez Editar

Conocido también como El Hijo de SuperJunior o Super JR, Julier se convirtió en el reemplazo directo de SuperJunior en 2008 cuando este tenía ya 15 años, la misma edad que tuvo su padre cuando se convirtió en el héroe por primera vez. Desde las primeras apariciones del personaje, siempre intentó ser el compañero de batalla en la lucha de SuperJunior, y si bien, lo consiguió bajo el nombre de SuperJR en algunos números, la muerte de su madre Lucy hizo que Julios se volviera sobreprotector intentando por todos los medios erradicar los poderes de su hijo como si de una enfermedad se tratase, esto volvió la personalidad de Julier bastante rebelde

Editar

En su primer aparición de 1996, Aunque el dibujo representativo de "SuperJunior Político" era simple debido a sus pocas apariciones, el personaje era simplemente sarcastico y comico, su cabello era aparentemente color oscuro demaciado corto y su traje debido a que era una caricatura muy comica pues tenía forma de triángulo y un escudo bastante parecido al de Superman pero con una letra "J". Sus brazos y piernas eran sumamente delgados como si fuera muy débil. El color de su traje era desconocido debido a que la caricatura se presentaba en blanco y negro.

Entrando la serialización del comic oficial en 1998 hasta el 2000 el personaje cambió ligeramente respecto al de 1996 pues solo se reemplazó el escudo a una "J" que le daba forma de triángulo y dentro de ella una pequeña letra "S". Su traje ya tenía color los cuales mostraba un traje verde con el escudo en rojo y fondo de este en blanco reflejando los colores de la bandera Mexicana. Respecto a la forma de este, siguió siendo similar al de 1996 pero el triángulo sin esquinas punteadas.

Apartir del año 2000 hasta el 2001 SuperJunior fué adquiriendo poco a poco diferentes mejoras tanto en poderes, personalidad, fisica y de traje. A finales de 2000 pasó a ser oficialmente adolecente y a tener su primer amor, cuando es introducida a la historia Lucy Gomez, quien sería compañera de preparatoria de SuperJunior. Respecto a poderes, adquirió supervelocidad y visión de rayos x, además adquirió una habilidad llamada en la serie de comics como "vista rayo" la cual es una supervision que tiene la capacidad de mirar a gran velocidad y con detalle objetos, cosas o personas que vayan a una velocidad impresionante como balas. Su personalidad también se ve afectada, ya que durante su niñez es muy tímido y algo cobarte pero muy decidido si se lo propone, cosa que para 2001 en su adolecencia es más serio pero distraido. Y aunque ya no es muy tímido, este se comporta así al ver a Lucy o hablar con ella. Su forma Física mejora un poco, pero sigue siendo notablemente delgado. Su traje adquiere pequeños cambios, y el verde que predominaba el traje fué un poco más oscuro, el escudo pasó a ser un poco más grande solamente.

Al final del año 2001 SuperJunior adquiere el cambio más importante de toda la historia del personaje, para estas instancias, Julios como es su nombre real, está por entrar a la Universidad y le confieza a Lucy su amor hacia ella. Su traje cambia nuevamente, pero a diferencia de las ocaciones anteriores en las que no se explicó la razón del cambio, en esta nueva etapa se explica las razones; En el comic, llega una onda boreal a la tierra muy extraña y tal vez hasta peligrosa, esta reduce en gran porcentaje el poder de SuperJunior, sin embargo aparentemente no se le dificulta lidiar con esto al heroe debido a que no hay maleantes poderosos, hasta que regresa uno de los enemigos más representativos del comic: Diabolo. el cual regresa con un poder debastador que casi asesina al héroe. El Dr. Filister que es maestro de ciencias en la universidad a la que desea entrar Julios le rediseña su traje para tener más invulnerabilidad al poder debastador de Diabolo, este cambio conciste en recrear el traje a una especie de tela metalica la cual es verde pero mezclado con negro para la parte de las piernas, a su vez utiliza unas botas largas muy similares al color del traje general pero con ciertas tonalidades en rojo y el escudo cambia a una "SJ" dentro de un triángulo en colores metalicos a letras rojas con fondo blanco y orilla del escudo en negro. Como extra, el Dr Filister le creó unos lentes con alta tecnología que le ayudarian a mejorar sus habilidades visuales, estos también pueden verse como un antifaz de medio rostro. Ante este cambio, SuperJunior vé también que necesita un cambio en su aspecto físico así que lo hace notar con su peinado al cual le dá un estílo moderno apto para su edad (para este entonces su edad es de 17 años). Su peinado fué visto mucho como un diseño de Anime entre los fans lo cual a muchos agrado y a otros no tanto.Esta etapa de SuperJunior adquiere algunas parte de su edad adulta futura, ya que se casa con Lucy, en 2002 ya con 20 años.

Pese a esto, su etapa oficialmente adulta, no llega hasta mediados de 2003 oficialmente a los 26 años donde tiene un pequeño hijo de 6 años de edad con Lucy el cual al igual que su padre comienza a desarrollar superpoderes. SuperJunior termina con éxito la universidad siendo ahora el cientifico más importante de la ciudad de Urbania y adquiere prestigio que poco a poco crece por su inteligencia. Su traje claramente sigue igual mas que algunos pequeños cambios como ligeras lineas que aparecen en las botas y peinado un poco más largo. Corporalmente es ahora más fornido y sus habilidades son sumamente más poderosas. Mientras que a inicios de 2004 vendría uno de los cambios más desgarradores de la historia al presentarse en el comic la muerte de Lucy, episodio que marcaría una crísis en el personaje por varios capitulos.

En el 2008 SuperJunior se retiraría como superheroe dando fin a una era de 10 años de existencia y 8 de publicaciones de él como protagonista, pasando el relevo a su hijo Julier. Para este año Julios tiene 35 años de edad y Julier tiene ya 15 años lo que pocisiona como el reemplazo perfecto para un Dr. Julios que no desea usar más sus superpoderes y dedicarse más a su trabajo. Durante esta étapa conoce un segundo amor: Monica Levance. esto es casi 10 años después de afrontar la muerte de Lucy. En 2007 Julios adopta a a July quien resulta ser una pequeña niña de 7 años que proviene del mismo planeta de superjunior, se descubre que fué enviada a la Tierra el mismo día que se envió a SuperJunior pero quedó congelada en el Polo Norte por lo que logró descongelarse 7 años atras para comenzar a buscar a Julios.

En el 2010, cuando Julios contrae matrimonio por segunda vez ante Monica, este le promete protegerla y no fallarle como a Lucy. Julios cuenta ya con 40 años de edad, mientras que Julier (El nuevo SuperJunior desde 2008) tiene 20 y July 12 años respectivamente. Julios genera un nuevo traje el cual es muy parecido solo que el diseño del traje cambia, el escudo permanece.

Para febrero de 2015, conmemorativo al número 200 del cómic, SuperJunior sufrirá un nuevo cambio, reemplazando el color negro por blanco adheriendose a los otros colores verde y rojo que no fueron modificados, esto marca ahora una simetría de colores como los de la bandera mexicana. Otros pequeños cambios en la capa y en el escudo son también visibles. El cambio fue presentado septiemre de 2014 por fechas patrias.

Otras versionesEditar

Pese a la existencia ya establecida del personaje de SuperJunior, a lo largo del tiempo han aparecido variantes de otros personajes de mismo nombre pero con caracteristicas diferentes ya sean dentro o fuera del comic. Aquellos que han pertenecido al mismo comic son clasificados como del mismo universo, mientras que aquellos fuera de este lineamiento son considerados de universos paralelos o multiversos.

Mismo UniversoEditar

Dentro del mismo comic, han aparecido diferentes variantes de SuperJunior:

  • El hijo de SuperJunior: Se trata de la más destacada la de Julier que no es más que el nuevo SuperJunior hijo del original, los habitantes de la ciudad de Urbania no saben de esto creyendo así que este personaje tiene juventud eterna y quitando las sospechas de que el Dr. Julios es SuperJunior. Su primer aparición no oficial fue en Agosto de 2004 donde Julier comienza a robar la identidad de su propio padre una vez que descubre sus poderes, sin embargo es detenido por éste último. No fue hasta 2008 cuando SuperJunior se retira y deja a Julier a cargo del trabajo como super héroe. La saga "Una Herencia invaluable" fue publicada después en una compilación especial llamada El Hijo de SuperJunior.
  • SuperJunior Sombra: Esta version del personaje se vió por primer vez en el número #29 en Noviembre del 2000 del comic en el debut del villano Sombra, el cual como primer aparición roba la identidad de SuperJunior creando una version del héroe pero completamente oscura y siniestra, así de esta manera la gente creyó que se trataba del autentico héroe aunque solo era un reflejo de luz. durante la saga especial titulada "El Destierro" de los números 58 al 64 en 2003, se marcó el regreso de Sombra perfeccionando la tecnica que usó en el #29 donde ahora logró robar de manera casi perfecta la identidad de SuperJunior, aluciendolo de manera maligna en colores oscuro de ojos rojos.
  • SuperJunior del Futuro: En el número #121 de Julio de 2008, en el capitulo especial por el decimo aniversario de publicaciones del comic, Aparece Julier del futuro (originario del comic SuperJunior: La Evolución) para preevenir la llegada de un ser sumamente poderoso. Es hasta ahora el único SuperJunior que no ha sido creado por Joey Rey que es considerado como del mismo universo o trama lineal.
  • TecnoSuperJunior: En el número #134, durante el debut del villano Dr. Juguetrón, aparece un SuperJunior robotico gigante al que es llamado TecnoSuperJunior, este es originalmente un juguete que es transformado por el villano como un plan para terminar con el SuperJunior autentico.
  • Juliatrix: Este villano aparecido en el número #88. Es un ser del mismo planeta de SuperJunior, Julcranía. Su semejanza al héroe hizo creer a más de uno que era su hermano, dato que se desmintió en episodios posteriores.
  • Únicamente SuperJunior: Se trata de un comic especial escrito por Joey Rey y dibujado por Humberto Ramos como parte de las celebraciones de 15 aniversario de SuperJunior. Se publicó entre Mayo y Septiembre de 2013. Muestra a manera de recuerdos, un resumen con los 15 mejores momentos del súperheroe compilados en 5 volumenes con 3 historias cada uno.

Universos ParalelosEditar

Por otro lado, fuera del comic existen diferentes SuperJuniors que viven en mundos alternos o lineas de tiempo diferentes o incluso cameos del mismo personaje en otros comics de Joey Rey. Estos son:

  • SuperJunior: La Evolución: comic escrito por Marco Niebla y dibujado por Kevin N. Sullivan el cual relata la historia de Julier en un futuro cuando este tiene ya 38 años de edad. Es hasta ahora el único SuperJunior perteneciente a un universo paralelo que ha entrado al universo original del súper heroe de Joey Rey. Se publicó en Enero de 2005 y culminó en Mayo de 2008
  • ChuperNono: En el Cómic The Six Forever del mismo Joey Rey se hace una parodia a su propia creación donde una versión cómica de SuperJunior llamado ChuperNono, aparece en distintos episodios de la serie como el heroe de comics popular en la escuela N°6.
  • SuperJunior: This War: Es una versión alterna de SuperJunior durante la Segunda Guerra Mundial, fué creado por Ernesto Fonsivais. Fue publicado por primera vez en Mayo de 2007. Duró 3 años en publicación mensual hasta que culminó su historia.
  • SuperJunior's forefathers: escrita y dibujada por Rodrigo Mendiola, la cual relata la historia del padre de SuperJunior. Fue publicado en Diciembre de 2007 y culminó en Septiembre de 2011.
  • Superior SuperJunior: Comic del 2008 que festejó los 10 años del SuperJunior original, es escrito por Marco Niebla y dibujado por Kevin N. Sullivan. Es un remake del clásico de 1998 pero desde una nueva perspectiva argumental en otro universo. Pese a ser un remake, el comic ha ido cambiando situaciones, historias, diseño de personajes y detalles de la obra original, así como también afinado errores de la misma. Es el segundo proyecto de Niebla y Sullivan tras la finalización de SuperJunior: La Evolución. Actualmente sigue en circulación.
  • SuperJunior: Cataclismo: Es el segundo proyecto de Ernesto Fonsivais tras This War, en esta historia, presenta un futuro post-apocalíptico tras un cataclismo en la tierra ocacionado por Diabolo. Se publicó durante Mayo de 2012 y culminó en Febrero de 2013.

ImpactoEditar

SuperJunior es el icono de comic mexicanos más grande de la era moderna y uno de los últimos comics mexicanos aún en píe. Según expertos y fans mismos aseguran estár sorprendidos por el impacto del superheroe ya que su crecimiento, fama y otros valores se dieron apenas en un par de años, siendo que sin publicidad y sin nada de apoyo más que de su editorial logró tanta fama en corto tiempo. Aunque su auge en su mayoría es proporcionalmente hecha en México, paises como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Chile y otros más identifican perfectamente al superheroe como una persona que a diferencia de los superheroes américanos que solo salvan su patria, este se preocupa por salvar a todo un continente. La frase "No soy nadie... solo soy SuperJunior" utilizada por el superheroe en el año de 2003 en el número #64 de Octubre, tuvo tanto impacto entre los fans que al poco tiempo sería utilizada para muchas otras escenas más del comic siendo incluida incluso en series de tv, películas del superheroe y otros productos comerciales. Mientras que la frase: "no dejo de ser superjunior, esta vez miraré como lo hago desde aqui" es considerada como una de las más emblemáticas del personaje ya que esta frase se usó cuando superjunior pasa su lugar a su hijo julier, haciendo referencia al lugar "desde aqui" como su laboratorio en el último piso donde puede observar toda la ciudad e incluso a superjunior combatir el crimen.

ComercializaciónEditar

Hoy día el personaje de SuperJunior tiene dominado el mercado de latinoamérica con diferentes productos, la primera vez que apareció en el mercado fué en galletas con promociones de stickers en el 2003, y a raíz de ahí aumentó su aparicón en numerosos articulos; Fotorama de México adquirió los derechos para comercializarlo de manera total, lo que tiene como resultado Figuras de Acción, sets de juegos, juegos de mesa y accesorios del personaje. En 2005 se disparó la primer marca de ropa del personaje llamada SuperJunior te Viste que englobó desde playeras, chaquetas hasta ropa interior. Pepsi también adquirió la franquicia, y durante un tiempo la marca refresquera promocionó stickers, albums y botellas con la imagen del personaje, además que durante la temporada de las películas 2 y 3 las etiquetas mostraron a varios personajes de la película. Barcel adquirió los derechos de promoción de SuperJunior para la película de SuperJunior 4 al igual que Burguer King. Tras 10 años de mantener contrato con Fotorama, y con el poco interés que mostraba ya la marca en esta franquicia, SuperJunior pasó a pertenencia de Hasbro en 2013 quienes en ese mismo año lanzaron Monopoly: SuperJunior Edition que celebraba los 15 años del Comic y en 2014 Clue: SuperJunior.