Wikia

Un Mundo de Nada Wiki

Torneo Mundial de Clubes B de FIFA

Discusión0
51páginas en el wiki

El Torneo Mundial de Clubes B de FIFA mejor conocida como Mundial de Clubes B, es la segunda competición a nivel club, más importante del mundo despues del Mundial de Clubes. Se compite anualmente y en ella compiten los equipos de la División B de la FIFA, campeones de las competiciones continentales de la AFC-B, CAF-B, Concacaf-B, Conmebol-Beta, UEFA-BD y OFC-2 a excepción del equipo campeón del país organizador y del Subcampeón de Europa, asistiendo así 8 equipos de 6 confederaciones.

Este torneo comenzó a efectuarse desde 2005, reemplazando la Copa Mundial de Fútbol B de la FIFA, copa que pese a que era la version beta del mundial de selecciones nacionales, la división b de la FIFA carecia de selecciones (excepto en Europa) por lo que se aplicó por 44 años esta modalidad hasta el mundial de Japón en 2002 y ser reemplazada por este metodo nuevo en 2005.

Hasta 2011 se a competido el torneo en 7 ocaciones, siendo los equipos Europeos los máximos dominantes de ésta copa, obteniendola en 4 ocaciones, seguidos por los Sudamericanos con 3 copas. En 2012 se realizará la 8va edición.

El País más ganador es Inglaterra con 3 campeonatos y 1 subcampeonato, Mientras que España y Argentina comparten el segundo puesto con 1 campeonato y 1 subcampeonato cada país. El club que más campeonatos a obtenido en este torneo es el Mundest con 2. Pepsi de México por su parte es el equipo con más asistencias al torneo, en 2012 asistirá por sexta ocación, seguido por Mundest de Inglaterra con 3 asistencias, y finalmente el Internacional de Argentina con 2 asistencias al igual que Everlast de Inglaterra que en 2012 asistirá por segunda ocación también.

HistoriaEditar sección

Todo comienza desde 1962, cuando la división b de la FIFA comienza a organizar su propia Copa mundial de selecciones nacionales y durante 1962 a 1963 comenzó a implementar selecciones b dentro del continente europeo, pese a los buenos resultados obtenidos, esta implementación comenzó a expandirse hasta Asia y Oceanía, donde los resultados fueron contradictorios, debido a esto, la división b de la FIFA ya no podía frenar los planes de su propio mundial de fútbol para 1966 y en 1964 comenzó a implementar clubs de fútbol para sustituir las selecciones nacionales a excepción del continente Europeo, solo para los mundiales de 1966 y 1970 solamente, después de ello se cancelaría el proyecto. Sin embargo el éxito de los mundiales de Inglatera 66 y México 70 de la división b de la FIFA hizo que esta modalidad siguiera hasta el mundial de 1998 de Francia.

Después del mundial de 1998 la División b comenzó a organizar la ejecución de el último mundial jugado en Japon y Corea para 2002, y comenzar a hacer un segundo intento de implementación de selecciones b. Lo que fue el fin del Mundial con clubes. Una vez organizado el primer mundial de selecciones b para 2006, la FIFA notó que debía de seguir haciendo un torneo a nivel club de manera mundial, y en 2005 se organizó el Torneo Mundial Inter Clubs, el éxito obtenido hizo que se cambiaran de planes y en vez de hacerlo cada 4 años como estaba planeado, comenzaron a hacer 1 torneo por año y para 2006 se hizo de nuevo esta vez tomando el nombre actual del torneo.

2005Editar sección

En 2005 se llevó a cabo así el primer torneo Muandial de Clubes de la división b de la FIFA, y se llevó a cabo en Japón del 11 al 18 de Diciembre de ese año. El Campeon fue el FC Centenario de Buenos Aires de Argentina al derrotar al France le Rynus Club de Francia.

2006Editar sección

En 2006 se realizó así el segundo torneo cambiando su nombre al torneo actual, este torneo se hizo de igual forma en Japón del 10 al 17 de Diciembre. El Campeón del mundo fué el FC Zears de España al derrotar al Club Pepsi de México por marcador de 3-1.

2007Editar sección

En 2007 Se realizó nuevamente en Japón del 7 al 16 de Diciembre, proclamando el campeonato mundial el AC Everlast de Inglaterra al derrotar 2-0 a la Escuela Atletica de Chile.

2008Editar sección

En 2008 Japón fué cede por última vez en 4 años ya que ese año se anunció que para 2009 el torneo se realizaría en los Emiratos Árabes Unidos. La edición del 2008 se realizó del 11 al 21 de Diciembre, en la final se enfrentaron el Carruzas de brasil y el FC Zears de España, llevandose la victoria el equipo sudaméricano por marcador de 2-2 (4-3 por penales).

2009Editar sección

En 2009 se efectúo el torneo por primera vez fuera de Japón en los Emiratos Árabes Unidos en la ciudad de Abu Dabi, por primera vez se utilizaron 2 estadios, siendo que siempre se usó 1. El torneo se llevó a cabo del 9 al 19 de Diciembre. El Campeón del Mundo fue el Club Mundest de Inglaterra al derrotar por marcador de 3-2 al Internacional de Mar de Plata de Argentina.

2010Editar sección

En 2010 se hizo la 6ta edición por segundo y último año en la ciudad de Abu Dabi de Emiratos Árabes Unidos del 8 al 18 de Diciembre. Para este torneo, el Club Mundest de Inglaterra levanto la copa por segundo año consecutivo al derrotar al Club Pepsi de México, siendo así el primer club en ganar 2 veces la copa y el primer bicampeon del Mundo de este torneo. El Club Méxicano por su parte se convirtió en el primer equipo que llegó a 2 finales sin ganar ninguna.

2011Editar sección

En 2011, el torneo regresó a Japón del 7 al 17 de diciembre donde se disputó una final más Europea-Sudamericana pero con la sorpresa de que esta ocación el equipo europeo no era el campeón de su torneo continental, sino el subcampeón que en una sorprendente revancha en las semifinales y dejar fuera al favorito el Club Mundest, sin embargo no pudo consolidarlo en la final pues el Berlin's FC fué derrotado por el Internacional de Mar de Plata de Argentina.

2012Editar sección

En 2012 el torneo se realizó por último año en Japón del 8 al 16 de Diciembre, esta fué la octava edición del evento y la sexta que se realizó en Japón. La final fue entre el Club Pepsi de México que llegaba a su tercera final; enfrentando al FC Everlast de Inglaterra donde aunque la paridad se mantuvo, los penales le favorecieron al Club Pepsi 4-3 para conquistar su primer Copa Mundial después de tres intentos.

2013Editar sección

Para el año 2011 y 2012 se jugaron los torneos de nuevo en Japón, fué el último año que la división b de la FIFA utilizó las mismas sedes que la División 1 de la FIFA, por lo que para 2013 y 2014 se podrían postular candidatos para sedes diferentes respecto a la división 1 de la FIFA. Qatar, fue elegida sede del Mundial para las dos ediciones. en el mes de Marzo. El torneo se realiza del 14 al 22 de Diciembre.

2014Editar sección

Qatar representará por segundo año consecutivo el mundial de Clubes 2014 en fechas por definir.

ClasificaciónEditar sección

Desde 2008 Los equipos que se enfrentan en el torneo son los campeones del torneo más importante de cada confederación totalizando 6 más el equipo campeón del torneo del país sede y el Subcampeón de Europa que totaliza 8. Desde 2005 hasta 2007 no estaba considerado el continente de Oceanía ya que sus equipos se mezclaban con los equipos de Asia. Por lo cual Competian solo campeones de las confederaciones establecidas al torneo totalizando solo 5 equipos complementando los otros 3 cupos con los subcampeones de Europa, Asia y Africa. Pése a esto, el continente américano lleva 2 representantes debido a que este continente tiene 2 confederaciones y en ciertos torneos como La Copa Libertadores de América nivel b de Conmebol-beta participan equipos Méxicanos, los cuales son afiliados a la concacaf-b, por lo cual, si algún equipo mexicano gana dicho torneo este no podra asistir si otro equipo mexicano gana su torneo por parte de concacaf, esto para evitar que participen 2 equipos del mismo país. Esta misma regla se aplica para la UEFA-bd, si los 2 equipos que lleguen a la final del torneo europeo son del mismo país, el pase se lo lleva el campeón y el segundo pase se le otorga al 3er lugar de la competición o 4to en su defecto. Por último, esta regla aplica si los equipos campeónes del país sede y de la confederación afiliada son del mismo país, solo asiste el quipo campeón del país sede, mientras que el otro pase se le otorga al 2do puesto, en si defecto al 3ero.

Confederación Campeonato
AFC-B (Asia) Liga de Campeones de AFC-B
CAF-B (África) Liga de Campeones de CAF-B
Concacaf-B (América del norte, central y caribe) Concacaf-B Liga de Campeones
Conmebol-Beta (Sudamérica) Copa Libertadores de América-Beta
OFC-2 (Oceanía) Liga de Campeones de OFC-B
UEFA-BD (Europa) Liga de Campeones de UEFA-BD
UEFA-BD (Europa) Liga de Campeones de UEFA-BD (Sub)
En la que juegue el país anfitrion El campeón del torneo del País Anfitrión

Sistema de competiciónEditar sección

La forma de efectuarse el torneo es muy diferente al formato utilizado por la división 1 de la FIFA. Desde 2005 hasta 2007 se jugaban desde la ronda de 4tos de final mediante sorteo, excepto los Europeos que estaban forzados a enfrentarde en esta ronda para calificar solo 1 a semifinales, los semifinalistas se enfrentaban y los ganadores jugaban por 1er y 2do lugar, los perdedores de la semifinal jugaban por 3er y 4to, sin embargo, los que se quedaban en los 4tos de final eran clasificados sus lugares base al resultado de su partido. La modalidad que se usa desde 2008 cambia este factor, al igual que los equipos europeos que podrian verse en la final. la modalidad nueva permite ahora que todos los equipos jueguen por el primer lugar hasta por el 7mo lugar dejandolo de la siguiente manera:

Cuartos de FinalEditar sección

Juegos por sorteo, previamente al encuentro los 8 equipos son sorteados quedando agrupados en 4 partidos, estos partidos son enúmerados del 1 al 4 abriendo diferentes llaves, los ganadores del partido 1 y 2 se veran en la semifinal 1 mientras que los ganadores de los partidos 3 y 4, se veran en la semifinal 2. Por otra parte, los perdedores del partido 1 y 2 se enfrentaran en otra llave a inversa llamada Repesca 1, al igual que los perdedores del partido 3 y 4, que jugaran la llave Repesca 2.

SemifinalesEditar sección

Los 4 equipos clasificados en los 2 partidos "Semifinal 1" y "Semifinal 2" se enfrentan, y los ganadores de estas llaves pasan a la siguiente y última llave, llamada Final. Los equipos perdedores se agrupan en otra llave llamada "3er Lugar". Por otra parte, las llaves "Repesca 1" y "Repesca 2" se enfrentan entre si, los ganadores clasifican a una llave llamada "5to Lugar". Mientras que los perdedores clasifican a otra llave llamada "7mo Lugar"

FinalesEditar sección

La última ronda que clasifica los lugares definitivos de todo el torneo se juega así: El ganador de la llave "7mo lugar" se llevará como máximo puesto el 7mo, mientras que el perdedor se quedara con el 8vo y último puesto. El ganador de la llave "5to lugar" se quedará con el 5to puesto, el perdedor se quedará en el 6to. El ganador de la llave "3er Lugar" se quedará con el 3er puesto y el perdedor en el 4to. Por último, el ganador de la Final será proclamado Campeón del Mundo, mientras que el perdedor será, SubCampeón del Mundo.

Forma de JuegoEditar sección

Desde 2005 hasta 2007 la forma de juego fue la siguiente, se jugaba un único partido de 90 minutos cada uno, repartido en 2 tiempos de 45 minutos cada uno con 15 minutos de descanzo entre cada tiempo. clasifica quien más goles tenga a su favor. En caso de empate, se jugará una prorroga de 30 minutos extras repartidos en 2 tiempos de 15 minutos cada uno sin descanzo, si persiste la igualdad, se jugara tanda de 5 tiros penales por equipo interalados, si pése a todo, persiste el empate, se jugará muerte súbita de penales, hasta que algún equipo fallé el penal.

Desde 2008 y hasta la fecha, se eliminó la prorroga de 30 minutos, jugandose directamente la tanda de penales en caso de empate, exceptuando la Final donde si se jugará la prorroga.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio